Los Benjamins

Información de último momento

¿Moderado? «Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia», anunció Petro en su primer discurso tras la victoria

Según datos de la Registraduría, más de 22,6 millones de colombianos acudieron a las urnas este domingo 19 de junio para emitir su voto, una cifra que superó la participación de 21,4 millones que tuvo la primera vuelta.

Petro, que había liderado los comicios de hace tres semanas al obtener 8,5 millones de votos, logró crecer en 2,7 millones más. Lo suficiente para ratificar su predominancia sobre Hernández.

Gustavo Petro, nuevo mandatario de los colombianos, en su discurso en el Movistar Arena tras el anuncio de su victoria,  explicó que la base de su economía será la “productividad respetando la dignidad del trabajador” y poniendo el ambiente como primero. Dijo que busca que Colombia se coloque al frente en el mundo en la lucha contra el cambio climático.

También aclaró que pese a que «en otras campañas venían gritándonos una y otra vez, construyendo la contracampaña, a través del miedo diciendo que íbamos a expropiar y a destruir la propiedad privada, pues bien les digo: vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque debemos superar el feudalismo en Colombia, superar esa nueva esclavitud, superar mentalidades atávicas, de este mundo de esclavos, para llegar a un pluralismo económico».

«Este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy, con esos 11 millones de electores y electoras, es un cambio», señaló.

El progresista aseguró que a partir del próximo 7 de agosto «va a iniciar un gobierno de la vida, un gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia global de la vida», donde se refirió particularmente a tres ejes en específicos: la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

Con el 100% de las mesas informadas, el político de izquierda, se alzó con 50,44% de los votos, obteniendo la ventaja sobre Hernández,quien acumuló 47,31%. 

En una jornada calificada como histórica debido a que la izquierda nunca había alcanzado la presidencia en ese país latinoamericano, hubo también una participación récord del 58,09 %, la más alta de siglo XXI.

Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

LB/CNN