Los Benjamins

Información de último momento

Solo el 20% trabaja en empresa privada: En Lima 4 de cada 5 venezolanos tiene un trabajo informal

Según un estudio, 4 de cada 5 migrantes venezolanos en Lima, Perú trabajan de manera informal, lo que representa el 78,3% frente a un 20% que labora en empresas privadas.

Los datos forman parte del “Estudio multisectorial en población refugiada y Migrante Venezolana que vive en Lima Metropolitana Perú-2022″, refiere el diario La República de Perú.

El trabajo realizado por la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre busca conocer la situación socioeconómica de 14.013 familias venezolanas que residen en Lima Metropolitana y Callao.

En tal sentido, los resultados del informe señalan que el ingreso económico mensual de estas familias es de 1.067,30 soles (unos 286$), de los cuales el 40% que equivale a unos 470,90 soles (unos 126$) es destinado a la compra de alimentos.

El estudio indica que debido a estos bajos ingresos y a un deficiente acceso a programas sociales, más del 70,5% se encuentra en situación de inseguridad alimentaria moderada-severa.

Entre las graves consecuencias se estima que en mayo 22,9% de adultos dejó de comer durante todo un día ante la falta de dinero para comprar alimentos.

Asimismo, se ha reportado que las familias venezolanas han tenido que recurrir a estrategias de supervivencia como disminuir el número de comidas al día, comprar alimentos más baratos y reducir el consumo de alimentos de personas adultas para poder alimentar a los menores del hogar.

Por su parte, Alejandro Vargas, Coordinador Técnico y Calidad de Acción contra el Hambre en Perú, resalta también las dificultades que atraviesan los migrantes para conseguir un trabajo formal.

“La población venezolana, por su nivel de instrucción puede contribuir de manera importante a la productividad del país; sin embargo, la falta de documentación que acredite su ingreso regular al país, el limitado número de profesionales que ha logrado el reconocimiento de sus títulos académicos, la débil legislación sobre la contratación de trabajadores extranjeros, la xenofobia y la reducción de la oferta laboral; son factores que dificultan su acceso al mercado laboral peruano”, recalca Vargas.

LB/UN