Los Benjamins

Información de último momento

¿Venezuela se arregló? Periodista de BBC News enumera cinco factores que dan señales de recuperación económica en nuestro país

El periodista Ángel Bermúdez, del portal de noticias BBC, elaboró un extenso análisis sobre la recuperación de la economía venezolana partiendo de una frase que desde hace algún tiempo se escucha dentro y fuera del país: «Venezuela se arregló», señalando que algunos la enuncian con una fuerte carga de ironía, mientras otros ven en ella «el reflejo de cambios que están ocurriendo en los últimos años y que apuntan a mejoras en algunos de los graves problemas económicos que ha enfrentado el país durante los últimos años».

Bermúdez comparte en su artículo las cinco señales que evidenciarían esa transformación de la economía nacional, que cuenta además con algunas apreciaciones del presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León.

1. Fin de la hiperinflación
En enero de 2022, el Banco Central de Venezuela anunció que el país había cumplido el ciclo de 12 meses consecutivos con una tasa inflacionaria inferior a 50%, por lo que abandonaba formalmente la espiral hiperinflacionaria en la que se encontraba inmerso desde 2017.

2. Aumento de la producción petrolera
Posterior a la decisión del gobierno de Estados Unidos al sancionar a la industria petrolera venezolana, la producción de crudo venezolano sufrió un retroceso histórico que la llevó hasta niveles propios de mediados del siglo XX, registrando una extracción de apenas 434.000 barriles al día para noviembre de 2020, según datos de la OPEP. Sin embargo, en el último semestre de 2021 la producción de crudo, principal fuente de riqueza para el Estado, empezó a incrementarse hasta alcanzar unos 718.000 barriles diarios para diciembre de ese año y permaneció desde entonces ligeramente por debajo de los 700.000 barriles.

3. Pronósticos de crecimiento económico.
Entre instituciones y expertos en economía existe un consenso casi unánime en torno a la posibilidad de que la economía venezolana seguirá creciendo en 2022.

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 1,5%, mientras que un informe del banco Credit Suisse citado por la agencia Reuters estima el incremento del PIB venezolano para este año en 20%.

Por otro lado la consultora venezolana Ecoanalítica, prevé que el PIB crezca 8% y que el consumo privado lo hará en 12%.

4. Mejoras en el abastecimiento de productos
Durante los últimos años, las historias sobre la escasez de productos en Venezuela le dieron la vuelta al mundo.

De la falta intermitente de productos básicos como leche, papel sanitario o harina de maíz para hacer las típicas arepas, se pasó en pocos años al desabastecimiento generalizado de todo tipo, incluyendo medicinas esenciales y hasta de gasolina.

«Tú hoy no estás haciendo colas en el supermercado para comprar leche. Hoy consigues abastecimiento prácticamente pleno. El problema ahora es de precios», dice Luis Vicente León.

5. El regreso de las aerolíneas y de los artistas internacionales.
Luego de una ausencia que se prolongó durante años, muchas líneas aéreas internacionales y muchos artistas extranjeros (o venezolanos residenciados afuera) están regresando a Venezuela.

Oliveros advierte a BBC Mundo que no conoce de ninguna literatura económica que use estos elementos como indicadores de crecimiento económico. Sin embargo, ambos han estado incorporados con fuerza en el debate en torno a la frase «Venezuela se arregló».

Fuente: Los Benjamins/ BBC