Los Benjamins

Información de último momento

Detenidos por extraer petros del sistema Patria tres integrantes de la banda zuliana «Los Criptocaptadores»

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) reportó la detención de tres presuntos integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Criptocaptadores” en el estado Zulia.

En una entrevista radial, el director del organismo, Douglas Rico, detalló que la captura estuvo a cargo de funcionarios de la Delegación Municipal Cabimas y precisó que los sujetos quedaron identificados como David Jesús López Bello (31), apodado “El Guasón”; Enyerber José Leguía Valencia (30) y Ferney Javier Baldovino Isea (21), en el casco central, parroquia Carmen Herrera, municipio Cabimas del estado Zulia.

La información difundida por Rico aportó que los sujetos se habrían dedicado a “sustraer dinero a través de criptomonedas a empleados públicos”.

“Arduas experticias documentales y respuestas emitidas por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip), arrojaron que estos delincuentes vulneraban e ingresaban de manera fraudulenta a cuentas de usuarios de la plataforma Patria”, añadió.

Asimismo, refirió que los implicados obtenían información privada “mediante la estrategia informática del Pretexting”, en la que el victimario intenta que “la víctima comparta información que, en circunstancias normales, no revelaría”.

De esa “manera sustraían los petros depositados en la plataforma; posteriormente creaban cuentas de billeteras generales (Wallet) para transferir los activos a la aplicación de criptoactivos PetroApp”.

“Tras las pesquisas se logró la identificación de otros antisociales, quienes forman parte de una red de ciberdelincuentes”, sumó el funcionario al tiempo que reveló: “Por este hecho fueron colectadas como evidencias seis teléfonos Tecno Spark Go 2022, Samsung Galaxy J2 Core, Samsung Galaxy J6+, Vivo Y51, dos celulares Infinix Hot 11 Play y dos instrumentos financieros”.

El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía 15° y Fiscalía 19° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia.

LB