Los Benjamins

Información de último momento

“El gran éxodo de California”: ¿Por qué los estadounidenses están optando por vivir en México?

El incremento generalizado en los precios que se vive en Estados Unidos ha orillado a miles de californianos a emigrar a México, donde sus ingresos cubren mejor sus necesidades.

La llegada de estadounidenses a México, principalmente a la capital del país, ha sido un tema de debate desde principios de 2022, cuando se volvió viral una invitación para que extranjeros viajaran al país latinoamericano para trabajar de forma remota.

A pesar de las críticas, este fenómeno está lejos de decrecer y, al contrario, se reporta la llegada de cada vez más estadounidenses, principalmente del llamado «Estado Dorado», California, un estado que desde 2020 reporta una caída en su número de habitantes.

«Yo diría que al menos la mitad llega desde California. De pronto el costo de los impuestos, los índices de criminalidad, las políticas públicas, y todas las cosas con las que la gente está infeliz en California los hacen bajar a México», declaró para The DailyMail, Darrel Graham, un representante inmobiliario.

Según el rotativo estadounidense, los precios de las casas en California, en promedio, superan los 797.000 dólares, mientras que en México llegan a 63.596 dólares. En tanto, las rentas mensuales van de los 1.503 dólares en California y en México apenas y llega a los 430 dólares.

En tanto, los precios de los alimentos siguen al alza, agravados por la inflación provocada por las sanciones a Rusia. Según datos del Departamento de Trabajo de EEUU los precios al consumidor han aumentado 1% tan sólo en mayo, lo que se suma a la inflación anual de 8,6%.

Productos como el huevo han aumentado hasta en un 32%, mientras que el pollo ha subido en un 16,6%, también debido a una gripe aviar que mató al 6% de los pollos para venderse, en enero de este año.

Si bien de manera oficial no se tiene un número exacto de estadounidenses que han decidido vivir en México, se sabe que al menos en 2021 280.000 californianos dejaron su lugar de residencia.

«Pudimos reducir nuestro presupuesto a la mitad, lo que realmente nos permitió enfocarnos en nuestras carreras y las cosas que artísticamente queríamos hacer sin tener que batallar y batallar todos los días, toda la semana sólo para ganar lo mínimo», declaró a la CNBC Travis Grossi, un creador de contenido que emigró a México y pudo conseguir un departamento el triple de grande del que tenía en California, pagando menos de la mitad.

LB/INFOBAE