Los Benjamins

Información de último momento

¡Con Dios y con el Diablo! El juego a dos bandos que mantiene EE.UU. en Venezuela (+Calibrar sanciones)

A pesar de que el Gobierno de los EE.UU. se ha encargado de aclarar en las últimas semanas su postura sobre la «crisis de Venezuela», como la califica la Casa Blanca, la administración del presidente Joe Biden mantiene vigente un juego a dos bandas en el país suramericano y condiciona la flexibilización de las sanciones impuestas a Caracas desde hace años.

El doble juego de EE.UU. con respecto a Venezuela se percibe en varias acciones. Por un lado, se reúne directamente con Nicolás Maduro, para abordar asuntos de interés geopolítico y estratégico; y por otro, telefonea a Juan Guaidó para decirle que aún lo apoyan y siguen reconociendo su «gobierno interino».

En marzo pasado, la administración de Biden mantuvo conversaciones directas con el Gobierno de Maduro, cuando un equipo de alto nivel de Washington, encabezado por el director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, viajó a Caracas y se sentó en Miraflores para negociar distintos asuntos de interés con Maduro relacionados con la política, la economía y la energía, entre otros. 

Aquellas negociaciones entre la Casa Blanca y Miraflores se tradujeron en asuntos concretos. Caracas dejó en libertad a dos estadounidenses, uno involucrado en delitos de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otro acusado por terrorismo en 2021, y se decidió darle un «reformateo» al diálogo político con la oposición. Semanas después, EE.UU. flexibilizó las sanciones contra la industria petrolera venezolana, al permitir que empresas estadounidenses y europeas reiniciaran sus operaciones en el país suramericano; una medida vital para Washington y Europa ante el conflicto en Ucrania y las restricciones impuestas al crudo y gas ruso.

La Casa Blanca informó la semana pasada que Biden sostuvo una llamada telefónica con Guaidó para expresarle su reconocimiento, así como el «apoyo a las negociaciones», en referencia al proceso que retomaron representantes del Gobierno de Maduro y la oposición radical venezolana. El rescate a Guaidó —quien el fin de semana fue sacado a gritos, empujones e insultos de un restaurante en Venezuela— se dio justo cuando se desarrollaba la polémica IX Cumbre de las Américas, de la que EE.UU. decidió excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al argumentar que estos países no cumplirían «con los estándares democráticos» de Washington.

«Calibrar la política de sanciones»

La «nueva» línea sobre Venezuela llevó incluso a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, a equivocarse en una conferencia de prensa ante una pregunta que le hicieron sobre cuestiones entre Brasil y EE.UU., y la alta funcionaria respondió —leyendo— que Biden seguía reconociendo a Guaidó.

En otras intervenciones públicas, tanto Biden como otros voceros de la Casa Blanca han asegurado que EE.UU. estaría dispuesto a «levantar la presión» y a «calibrar la política de sanciones» contra Venezuela, pero si se cumplen ciertas condiciones.

En la conversación telefónica de Biden con Guaidó, ambos «hablaron sobre el papel que pueden desempeñar EE.UU. y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela».

En ese sentido, Biden aseguró su país estaría «dispuesto a calibrar la política de sanciones», pero esta eventual situación se daría de acuerdo a lo que se informe en «los resultados de las negociaciones» que, según Washington, otorgarían poder «al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país».

Sobre esto, el asesor especial de Biden, Juan González —el mismo funcionario que se reunió con Maduro en Caracas en marzo pasado— dijo a la Voz de América (VOA) que aunque EE.UU. no pretende imponer «condiciones», ellos estarían «totalmente dispuestos a levantar la presión de sanciones», mientras existan «pasos concretos».

Mientras EE.UU. reacomoda su discurso sobre Venezuela, el presidente Maduro comenzó una gira internacional por países de África, Asia y Europa para establecer nuevos convenios de cooperación multilateral y agendas de trabajo que acompañen la apuesta económica de «diversificar la economía» en su país.

Fuente: RT