Los Benjamins

Información de último momento

CON 19% EN VENEZUELA: Este lunes inician las votaciones de colombianos en el extranjero

Este lunes, 13 de junio, inicia el proceso de votación para los colombianos en el exterior que participarán en la segunda vuelta presidencial. El horario se extenderá hasta el domingo 19 de junio, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 pm (hora local).

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó que las garantías están dadas para iniciar las elecciones de segunda vuelta presidencial en el exterior.

El registrador nacional del Estado Civil señaló que «ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar. En horas de la tarde del día de hoy se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Con esto, a partir de mañana, a las tres de la tarde, inician las votaciones en Nueva Zelanda”.

Vega dio un parte de tranquilidad tras las pruebas de funcionalidad de los sistemas de procesamiento de datos de preconteo para las elecciones de segunda vuelta.

Según los reportes, todas las pruebas resultaron satisfactorias, al igual que en la primera vuelta presidencial.

Un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, quienes podrán sufragar en 1.343 mesas que se instalarán en 250 puestos en 67 países. Del total de habilitados, 184.421 son colombianos residentes en Venezuela.

Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19, para sufragar en alguno de los 6 puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), que agrupan los 34 puestos que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

El único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil.

(LB/Unión Radio)