Los Benjamins

Información de último momento

Jiri Rönkä, el chef finlandés que no se quiere ir de Venezuela

Hace 3 años, el chef Jiri Rönkä estaba planeando un viaje grande. En su casa, en Finlandia, tomó un mapamundi y lo empezó a planear.

«Vi varios países, entre ellos Brasil y Venezuela, y descubrí que la capital era Caracas», le cuenta a BBC Mundo. Eso le llamó la atención porque una de sus bandas de rock favoritas tiene un nombre similar. «Carcass, es de heavy metal. 

Poco tiempo después, y sin decidir aún si viajaría a Sudamérica, emprendió su aventura. «La idea era hacer un viaje para surfear por un año. Viajé por Europa y me fui a Bali, en Indonesia».

Allí, su vida daría un giro inesperado. En la nación asiática, se estaba hospedando en un hostal.

«Alguien me contó que había una muchacha venezolana que también se estaba quedando ahí y me dije: ‘Wow, Venezuela, qué exótico, no sé nada de Venezuela, nunca he conocido a nadie de ese país. ¿Cómo será?».

Se encontró con Elea, bailó con ella y se enamoró. «Cuando vi ese mapa, jamás me hubiese imaginado que iba a tener una novia venezolana. ¿Quién lo iba a pensar?».

Debido a la pandemia, tuvieron que quedarse un año en Indonesia. Pero una vez levantadas las restricciones de viaje, no se demoraron en hacer sus maletas. 

Tras un año de vivir aquí, expresa su fascinación: «Me encanta estar aquí». «Lo mejor de Venezuela es su gente, es maravillosa. He conocido personas increíbles». «Para mí, Venezuela es un paraíso a su manera. Tengo todo lo que amo: mi trabajo, la playa, surfear, la gente, buenos momentos».

«En Finlandia, hay un buen sistema y todo funciona, la gente es feliz, pero no lo muestra así». Y al decir «así» abre los brazos de par en par.

A los venezolanos los describe como «muy acogedores, abiertos, conversadores». Por eso, para él, «Venezuela se siente como una primavera encantadora después de un largo y frío invierno. Es todo, su gente, el clima, sus playas».

Finlandia, con sus 5 millones, ha sido declarado como el país más feliz del mundo: se ubica de primero en un ranking que es patrocinado por las Naciones Unidas. En el último informe, que incluyó 146 países, Venezuela se ubicó en la posición 108.

BBC