Los Benjamins

Información de último momento

ONG denuncia: 930 líderes sociales colombianos han sido asesinados durante gobierno de Iván Duque

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este lunes que durante el gobierno del presidente Iván Duque han sido asesinados en Colombia 930 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, de los cuales 126 han sido mujeres.

Precisó el organismo que desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 4 de junio murieron de forma violenta 245 exguerrilleros colombianos, todos firmantes del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación, de los cuales 11 eran mujeres.

Además, en esa fecha fueron perpetradas 261 masacres con saldo de 1.114 víctimas, según datos del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, publicados por Prensa Latina
Los departamentos más afectados por estos hechos de violencia han sido Cauca, con 330 eventos; Antioquia, con 187; Nariño, con 142; Valle del Cauca, con 112; y Putumayo, con 96.

De acuerdo con el coordinador del Observatorio de Indepaz, Leonardo González, estas cifras de violencia e inseguridad se acercan a la peor época de violencia de las últimas décadas en Colombia, que es la del 2002 al 2006.

La ausencia de compromisos para implementar el Acuerdo de Paz, la ineficaz política de seguridad y la falta de presencia integral del Estado en los territorios son las principales causas de violencia generalizada durante el mandato de Iván Duque, afirmó González.

Fuente: LB/ Agencias