Los Benjamins

Información de último momento

En medio de controversia, IX Cumbre de las Américas comienza en Los Ángeles con la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua

La IX Cumbre de las Américas se inicia este lunes en Los Ángeles precedida por la controversia sobre las asistencias y ausencias. La exclusión por parte del anfitrión de Cuba, Nicaragua y Venezuela ha causado reacciones y advertencias de boicot entre algunos países latinoamericanos como México.

Las preocupaciones por el irrespeto de los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países llevó a Estados Unidos a tomar esa decisión, según una fuente con sede en Washington citada por Reuters. La cumbre durará hasta el viernes.

El jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, declaró el domingo en una entrevista radial que el presidente argentino, Alberto Fernández, será quien le represente en el encuentro. «Me parece muy bien que él lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas», dijo Maduro.

Este encuentro debió haberse realizado el año pasado, pero no se llevó a cabo por la pandemia. Biden -que inaugura la cumbre el miércoles- espera alcanzar una Declaración sobre Migración para hacer frente a la crisis e integrar a los migrantes en los países de acogida. El desarrollo económico, la inseguridad alimentaria o el calentamiento global son otros de los temas que se abordan en la Cumbre.

LB / NIUS