Los Benjamins

Información de último momento

«Son mafias criminales»: Coyotes cobran hasta 6.000 dólares a los venezolanos que buscan cruzar a EE.UU.

De acuerdo con el encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, Mauricio Vizcaíno Crespo, algunas mafias están cobrando hasta 6.000 dólares a los venezolanos que deseen cruzar la frontera hacia EE.UU.

En el foro “Retos Actuales de América Latina”, organizado por la firma consultora LOG Political & Social Consultancy, el diplomático indicó “Las mafias de los coyotes cobran hasta 6 mil dólares por llevar a los migrantes venezolanos hasta la frontera con los EEUU, de forma irregular”.

Según el funcionario, los migrantes debían cumplir con los pasos de forma ordenada para poder llegar al territorio norteamericano.

“Colocamos el nuevo requisito de la visa fue para proteger al migrante y que no sean víctimas de estos grupos criminales que operan en nuestras fronteras” aseveró.

“Los últimos reportes del Gobierno mexicano registran una presencia documentada de 100 mil venezolanos en nuestro territorio. Ese es el registro cuantitativo de los migrantes en nuestro territorio”, declaró.

A su vez, aseguró que, a su juicio, debido a la nueva exigencia de visa hubo una reducción significativa en el cruce fronterizo de los coyotes.

“Las denuncias de estafas son reiterativas en nuestra embajada. La cifra se encuentra entre los 2.000 y los 6.000 dólares. Estas mafias criminales se hacen pasar por gestores o supuesto personal autorizado para realizar el transporte por fronteras. Todo este escenario es desafortunado para todos los involucrados”, señaló Vizcaíno.

Recordó que “esta situación irregular se comenzó a detectar en el transcurso de la pandemia, cuando se comenzó a incrementar en términos significativos la cantidad de nuevos visitantes a nuestro país procedentes de Venezuela”.

LB/ NOTITARDE