¡Para todos los gustos! La hallaca y sus diversas preparaciones

La hallaca es una comida típica de la época navideña en Venezuela, que junto a la arepa, el pabellón criollo y el asado negro, forman parte de los platos típicos venezolanos. También es muy popular en ciudades colombianas como Cúcuta y Barranquilla, y es muy parecida a los tamales.

El origen de la hallaca, según algunos historiadores, se remonta a la época de la colonia española en territorio venezolano, alrededor del siglo XV. Según, fue una comida creada por los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los sobrantes de las preparaciones y elaboraban un plato que les servía de alimento extra a sus comidas habituales.

Otra versión indica que, cuando se estaba construyendo el Camino de los Españoles en el Ávila, se utilizaron a los indígenas que solamente comían unos bollos de puro maíz, envueltos en hojas de plátano o cambur, por esta causa, los españoles le solicitaron a las familias caraqueñas que donaran los sobrantes de las comidas, para que los indios las añadieran a los bollos.

El origen de la palabra hallaca no está bien definido. Se dice que proviene del quechua, palabra definida como un pollo tierno antes que tenga pluma, pero viendo el significado de la palabra, no parece coherente. Otros dicen que proviene de la lengua tupí-guaraní ayacá, que significa bulto.

En Venezuela los ingredientes y sabores de cada hallaca varían de acuerdo a la región.  

Así, la hallaca caraqueña es la más común entre los venezolanos y se elabora con los ingredientes convencionales, como la harina de maíz, onoto, guiso de carne de pollo, gallina, res y cochino, aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelta en hojas de plátano. Su sabor es un poco dulce, y se consume principalmente en el Distrito Capital y en los estados Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo.

La hallaca andina se prepara con el guiso crudo y se le añade garbanzo, es típica de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo.

Por otro lado la hallaca llanera es muy parecida a la caraqueña, pero más simple, su preparación incluye todos los tipos de carnes y su sabor es un poco picante, es típica de los estados de Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

La hallaca oriental se identifica rápidamente por sus ruedas de papas y de huevos salcochados que se utilizan como adorno, es muy típica en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar.

De igual forma la hallaca de pescado es un plato navideño muy típico en el oriente venezolano como la Isla de Margarita, se prepara generalmente con pescado de la misma zona geográfica.

Por último la hallaca vegetariana se consume en toda Venezuela y solo varía en el guiso, ya que este se prepara exclusivamente con vegetales.

La hallaca puede varias según la región, pero lo más importante, es que es un plato navideño que une a la gente y cada familia, la elabora a su gusto, utilizado sus ingredientes preferidos y recetas para prepararlas.

Fuente: LB/ Actualidad 24

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins