¿Nos vamos o nos quedamos? Expertos analizan la hiperinflación en Venezuela para 2022

Venezuela lleva cuatro años en hiperinflación, hecho que ha provocado un dramático empobrecimiento de amplios sectores de la población. Sin embargo, especialistas en el área económica informaron que en el primer trimestre de 2022 el país podría salir de la hiperinflación e iniciar un proceso de crecimiento.

“Venezuela para salir de la hiperinflación necesita que transcurran 12 meses consecutivos con variaciones de precios por debajo de 50%. Eso se cumple, si seguimos así, en febrero de 2022”, indicó el economista Ángel Alvarado.

El diputado electo en 2015 y profesor de economía, José Guerra, coincidió con Alvarado. Aunque aseguró que el problema es salir de la hiperinflación de manera “estable, consistente y permanente; porque si se afloja la intervención cambiaria y el tipo de cambio vuelve a subir vamos a tener episodios de alta inflación”. 

“Allí lo que va a ocurrir es que no vamos a tener hiperinflación, pero probablemente seguiremos teniendo inflaciones elevadas. Eso va a conspirar contra la estabilidad del tipo del cambio y el salario de los venezolanos deprimidos por la hiperinflación”, manifestó.

Sin embargo, afirmó hay que recordar que el país se encuentra en un “régimen multimoneda”. “Prácticamente, el 70% de las transacciones se están generando en dólares. Las distorsiones están apareciendo en los precios expresados en dólares por la sobrevaluación del bolívar; y el contexto de hiperinflación que genera que se tengan que destinar más dólares para poder satisfacer gastos en la economía venezolana”, sostuvo.

La tasa de inflación durante el mes de noviembre se ubicó en 6,0%, de acuerdo al balance ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que en octubre registró también una cifra de un dígito, en 8,1%, siendo el segundo mes consecutivo, lo que no se observaba desde el año 2016.

LB/CARAOTA DIGITAL

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins