¿Mordaza a la libertad de expresión? Aprueban ley en Colombia que sanciona a periodistas por denunciar corrupción

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en segundo debate, un polémico artículo de una nueva ley anticorrupción que enmendará el Código Penal, para aumentar las penas de injurias y calumnias contra funcionarios públicos, lo que según asociaciones de prensa abre la puerta a sanciones por la labor periodística.

“El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada, pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario, denunciando hechos falsos sobre él o su familia, incurrirá en prisión de 60 a 120 meses”, dice el artículo de la futura ley anticorrupción, que sigue su trámite legislativo.

Un total de 73 congresistas rechazaron a última hora del lunes con su voto una proposición que buscaba eliminar el artículo 68 del proyecto de ley anticorrupción, que contiene el aumento de penas y modifica el Código Penal.

Al respecto Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa denunció que la aplicación de esta ley en Colombia, desalienta a los periodistas en sus investigaciones de funcionarios que puedan estar incurriendo en actos de corrupción. “Crea un fuero extraordinario de protección de las y los funcionarios públicos, lo que resulta contrario al propósito de promover estrategias de transparencia” dijo.

Fuente: LB/ El Tiempo

(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins