“Estamos en pleno desierto, es rudo”: Venezolano cuenta su experiencia en el cruce fronterizo México – EEUU

Un migrante venezolano que se encuentra en el cruce fronterizo de San Luis Río Colorado, en el estado Arizona, y cuya identidad prefirió mantener bajo el anonimato, indicó que cruzó desde México, pero el refugio en donde esperan entrar los migrantes está colapsado. Por lo tanto, él y un grupo de personas quedaron “atrapados” en el desierto estadounidense con temperaturas muy bajas y con poca comida.

El venezolano envió un mensaje a los migrantes que están en México con el objetivo de cruzar, pidiéndoles que se queden. En ese sentido, precisó que hay que esperar a que se vacíen los refugios para que puedan pasar.

De acuerdo a sus declaraciones, se trata de un punto fronterizo en el que usualmente los migrantes cruzan rápidamente y luego esperan en los refugios. No obstante, producto de la cantidad de personas, deben quedarse a la merced del desierto.

El joven insistió que las condiciones son muy complejas, producto del frío y la falta de alimentos. “Nadie se lo esperaba”, insistió el migrante, a la vez que subrayó que creían que podían pasar solo 10 minutos en ese sector, pero que hay personas en el lugar durante días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) comenzó a aplicar este lunes la política “Quédate en México”. En consecuencia, los migrantes que piden asilo tendrán que esperar en territorio mexicano, mientras su caso es estudiado.

Por lo tanto, los migrantes varados en las inmediaciones del cruce fronterizo de San Luis Río Colorado temen no poder volver a ingresar a Estados Unidos. En consecuencia, decidieron hacer frente a las bajas temperaturas y el hambre, en búsqueda del sueño americano.

Fuente: Caraota Digital

(Visitas 6 Fecha, 6 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins