¿Dolarización formal en 2022? Delcy Rodríguez dice que sería el peor error histórico

Este viernes, durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2022 ante la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, dijo que adoptar el dólar como moneda “sería el peor error” para Venezuela, al contrario, anunció políticas para “privilegiar” el uso del bolívar digital, pulverizado por la hiperinflación y desplazado informalmente por el billete estadounidense.

“2022 será el año de recuperación definitiva del bolívar como moneda nacional”, aseguró Rodríguez. “El bolívar es y será el bastión de nuestra soberanía monetaria” y dolarizar “sería el peor error histórico que acometiera nuestra República”, añadió.

Por otra parte, indicó que para el próximo año el presupuesto está calculado en 62.379.454.806 bolívares que contempla, especificó Rodríguez, “el impulso del sistema de educación gratuita, el fortalecimiento de las misiones y bonos, de las capacidades productivas y distribución de alimentos, para recuperar capacidades de los servicios públicos y el pago para el sector público”, entre otros aspectos.

El dólar comenzó a circular libremente en 2019 cuando el gobierno de Nicolás Maduro se vio forzado a aflojar los controles de cambio y de precios reinantes en el pasado.

Maduro ya descartó en otras oportunidades una dolarización completa de la economía, aunque justifica el uso informal del dólar como una “válvula de escape” frente al “bloqueo económico” de Washington, que impuso un embargo petrolero para tratar de forzarlo a dejar el poder.

Según la firma Ecoanalítica, 65% de las transacciones en centros urbanos se hacen en dólares. Rodríguez por el contrario estimó que 80% de las operaciones comerciales son en bolívares.

MT/NTN24

(Visitas 5 Fecha, 4 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins