Un pasito para adelante y uno para atrás: impeachment contra Piñera no va

A sólo cinco días de que los chilenos acudan a las urnas para elegir al presidente de su nación durante el período 2022-2026, el Senado debatió toda la mañana y la tarde de este martes, para decidir si procedía o no la destitución del primer mandatario Sebastián Piñera, lo cual ha sido rechazado con 15 votos en contra. La acusación abordó los términos en los que se vendió la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010, hecho revelado por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocido como Papeles de Pandora.

La oposición de centroizquierda necesitaba 29 de los 43 votos de los senadores para remover a Piñera, pero como sólo tienen 24, era imprescindible que obtuvieran cinco sufragios de centroderecha; lo cual no sucedió.

La acusación constitucional fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados de Chile con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, lo que permitió abrir el juicio político por delito de cohecho al supuestamente favorecer la venta de una empresa familiar durante su primer gobierno, hecho que se habría efectuado en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Este es el segundo intento de destitución del presidente Piñera, quien asumió en marzo de 2018 y ha atravesado la crisis social de 2019, considerado uno de los periodos más difíciles en los 31 años de democracia.

Fuentes: 24horas.cl, Caracol Radio

(Visitas 2 Fecha, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins