¿Se le ve el bojote? Castillo promete vender el avión presidencial y negocia el gas de Camisea

El presidente peruano Pedro Castillo cumplió el miércoles 100 días de su gestión y anunció que empezó la renegociación del mayor yacimiento de gas natural en medio de una nueva crisis política por el cambio sorpresivo de los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

El mandatario también prometió que pondrá en venta el avión presidencial, cobrará las deudas privadas más elevadas con el fisco y aumentará en 17 dólares el sueldo mínimo.

Precisó que la renegociación del contrato del mayor yacimiento de gas natural, llamado Camisea, con el consorcio liderado por la argentina Pluspetrol se realizará “dentro del marco legal y constitucional vigente”.

La renegociación gasífera se retrasó más de un mes luego que Castillo cambió a su entonces primer ministro Guido Bellido precisamente el 6 de octubre, día en que iban a empezar las conversaciones con el consorcio privado que no ha comentado el suceso al momento.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía la capacidad de producción del gas de Camisea es de unos 1.600 millones de pies cúbicos diarios. De esos, 600 se exportan, 600 se destinan al consumo local y 400 tienen que ser reinyectados a los campos.

Castillo también prometió en su discurso que pondrá a la venta el avión presidencial para usar el dinero en salud y educación. La medida es similar a otras anunciadas en agosto por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, o mucho antes, cuando Hugo Chávez en 1998 durante su campaña presidencial prometió la venta de aviones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un año después, anunció la venta de 23 aeronaves. También lo hizo en 2018 durante su campaña el ahora mandatario de México Andrés Manuel López Obrador, aunque aún no ha sido vendido.

El presidente peruano añadió que su gestión cobrará las más cuantiosas deudas que mantienen con el fisco diversas empresas, varias de ellas con capitales internacionales entre las que figuran mineras, aerolíneas, empresas de telefonía, bancos, cadenas minoristas, entre otras.

Otra promesa presidencial fue aumentar para diciembre en $17 el sueldo mínimo que en la actualidad es de 231 dólares y que no se elevaba desde 2018.

(LB/AP)

(Visitas 8 Fecha, 3 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins