Denuncian muertes de menores durante bombardeos en Colombia y el ejército responde

Al menos 22 menores de edad han muerto en bombardeos de las Fuerzas Militares colombianas contra campamentos de las FARC, del Clan del Golfo y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde 2018, reportó este martes el senador Iván Cepeda.

El congresista por el Polo Democrático Alternativo afirmó que realizó una investigación sobre los menores muertos en campamentos bombardeados y que tiene como base los informes del estatal instituto de Medicina Legal (unidad forense).

Igualmente denunció que entre las víctimas mortales se encuentran 13 hombres, siete mujeres y dos personas cuyo sexo ha sido imposible identificar. Adicionalmente señaló que los jóvenes muertos tenían una edad promedio entre 15 y 17 años, pero algunos tenían entre 10 y 13 años. 

Para el senador, la práctica de realizar ataques aéreos en lugares donde se conoce que hay presencia de menores de edad es un acto que se puede calificar como un crimen de guerra. 

Según el senador, el accionar del Ministerio de Defensa ha sido sistemático y generalizado por lo que los bombardeos representan una violación de algunos principios del Derecho Internacional Humanitario. 

Por su parte el Comando General de las Fuerza Militares de Colombia respondió a las acusaciones y aseguró que el Ministerio de Defensa no tiene dentro de sus funciones determinar el sexo ni la edad de quienes mueren en desarrollo de operaciones militares.

Asimismo, indicó que este tipo de operaciones en el país se realizan bajo el marco jurídico aplicable y que son legítimas conforme al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho de la Guerra.

Fuente: Agencia EFE, Sputnik.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins