¿Armageddon? Para la defensa planetaria, nave espacial de la NASA intentará desviar un asteroide

La misión DART, o prueba de redireccionamiento de doble asteroide, despegó este martes a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, EEUU. La nave tiene como función probar la tecnología para desviar un asteroide peligroso para la Tierra. El objetivo: Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos.

Esta será la primera demostración a gran escala de este tipo de tecnología en nombre de la defensa planetaria. También será la primera vez que los humanos alteren la dinámica de un cuerpo del sistema solar de una manera mensurable, según la Agencia Espacial Europea.

Pero la verdadera prueba para esta tecnología de desviación de asteroides vendrá en septiembre de 2022, cuando la nave espacial llegue a su destino, para ver cómo impacta el movimiento del asteroide en el espacio.

La detección de la amenaza de objetos cercanos a la Tierra, o NEO, es un enfoque principal de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.

El jefe de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, dijo al respecto: “Estamos haciendo este trabajo y probando la capacidad de DART antes de que la necesitemos… No queremos estar volando una capacidad no probada cuando estemos tratando de salvar a una población en la superficie de la Tierra”, añadió.

Dimorphos, de tamaño similar al de una de las pirámides de Giza, no es una amenaza real para el planeta. Cuando la nave DART de la NASA haga contacto, se convertirá en el cuerpo celeste más pequeño jamás visitado por una nave espacial.

Fuente: CNN, BBC.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins