Venezolanos son los séptimos en ocultar fortunas en el mundo según la investigación de los Papeles de Pandora (+nombres)

Venezuela no se quedó por fuera en el nuevo escándalo destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a través de los denominados «Papeles de Pandora», que dejó en evidencia fortunas e inversiones de al menos 25 años.

Según la investigación, Venezuela ocupa el séptimo lugar en la lista, por detrás de países como Rusia, Argentina, China, Brasil y Ucrania. Las cifras revelan que son 1.212 venezolanos propietarios de compañías en paraísos fiscales y 863 empresas con beneficiarios venezolanos.

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales. De estos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

También figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Venezuela la lista se centra en el ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez. Los Pandora Papers también tienen identificados a exfuncionarios y otros empresarios como Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez, Eudomario Carruyo y Omar Farías.

De acuerdo al portal Armando.info -que participa en ICIJ- el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), de Panamá, creó y legalizó por lo menos 51 de las 78 ‘shell companies’ que sirvieron para el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares en sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos originados en la Banca Privada de Andorra.

Esta investigación resalta cómo la élite mundial usó fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EEUU para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales. Supone la mayor filtración de la historia. Supera además a los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

(LB/EFE/TC/EN)

(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins