¿Inocente? Alex Saab se declara no culpable de lavado de dinero en EEUU

El empresario colombiano Alex Saab se declarará no culpable de los cargos de lavado de dinero en Estados Unidos (EEUU), según informó este jueves su abogado, Henry Bell.

A quien el régimen de Nicolás Maduro denomina como enviado especial de Venezuela, que fue extraditado a EEUU desde Cabo Verde para ser juzgado por un caso de supuesto lavado de dinero, comparecerá ante la justicia el próximo lunes, detalló Bell a la agenciaReuters.

Saab, que fue nombrado diplomático por el régimen venezolano y miembro de la mesa de negociación con la oposición, ha asegurado que no tiene “nada que colaborar” con el país norteamericano y que no ha cometido ninguna falta.

En una carta que fue leída a mediados de este mes por su esposa Camila Fabri, el privado de libertad denunció que sus derechos han sido violados y que fue “secuestrado físicamente y psicológicamente” por el Gobierno de EEUU y Cabo Verde, por lo que responsabilizó a Washington y a la oposición venezolana por su vida e integridad física en la prisión.

La próxima audiencia está prevista para el 1 de noviembre, cuando comparecerá ante el juez John O’Sullivan, quien le imputó ocho cargos, siete de ellos por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer este delito.

Saab, que permanece recluido en una celda en Miami después de que el juez rechazara un pedido de libertad bajo fianza, prestará declaración ante el tribunal del Distrito Sur de Florida.

La administración Maduro ha calificado la extradición de Saab como un “secuestro” que vulnera el derecho internacional y diplomático, e insiste en que su detención en Cabo Verde se hizo de manera “ilegal” sin una orden de captura, “violando las leyes del país y la Convención de Viena”.

Saab fue detenido en Cabo Verde, en junio de 2020, cuando iba rumbo a Irán, declarando hacerlo para adquirir medicinas y alimentos para Venezuela. El comerciante hizo una parada técnica en la isla africana para recargar combustible pero las autoridades lo detuvieron. Tras la detención, la defensa de Saab denunció el hecho como una arbitrariedad y advirtió que en condición de embajador había sido víctima de abusos, torturas y violación de sus derechos humanos.

(LB/NV)

(Visitas 8 Fecha, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins