Avispado ministro peruano afirma que la Coca-Cola está hecha de hojas de coca

El ministro del Interior de Perú, Luis Barrenzuela, cuestionado por su postura contraria a la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca, aseguró que este producto es el principal ingrediente de la Coca-Cola, bebida que en realidad contiene una mínima cantidad de este producto como saborizante.

Preguntado durante el programa televisivo Cuarto Poder sobre si la industrialización de la hoja de coca es la solución para evitar que su producción vaya a manos del narcotráfico, Barrenzuela respondió que ya existe esa vía legal y que es cuestión de potenciarla.

«¿No hay industrialización de hoja de coca ahora? ¿Cuál es el principal insumo de Coca-cola?», contestó Barrenzuela, cuya designación para la cartera del Interior ha sido criticada. Por ser miembro del despacho de abogados que defiende al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, imputado por presunta corrupción.

La frase causó polémica y también algunas burlas en redes sociales ya que, pese a no ser el ingrediente principal de la Coca-Cola, se desconocía que la hoja de coca era parte de la fórmula de la famosa bebida.

La utilización de extractos de hoja de coca sin presencia de sustancias narcóticas para elaborar la Coca-Cola se confirmó en los años 80 por portavoces oficiales de la multinacional a medios estadounidenses como el New York Times, donde negaban que la bebida contuviese actualmente cocaína.

Las hojas de coca son adquiridas por Coca-Cola a Stepan, compañía que las importa principalmente de Perú y Bolivia para que con supervisión de la DEA, sea extraído el clorhidrato de cocaína.

Esta es una sustancia narcótica que se usa en determinados procedimientos médicos y en cantidades muy pequeñas, según un informe publicado por la emisora británica BBC.

Según el último reporte oficial de Devida, Perú tenía 54.655 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2019. Aunque para la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) esta superficie era de unas 72.000 hectáreas.

Con información de EFE

(Visitas 3 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins