¡Se mueve el ajedrez! UE designa nuevos diplomáticos en Venezuela y Cabo Verde

Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), anunció nuevos nombramientos en varios países, entre los que destacan designaciones para Venezuela y Cabo Verde.

Borrell, que dirige el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), también anunció otros cargos.

Desde el 1 de septiembre, Rafael Dochao Moreno ejerce como encargado de negocios en Venezuela. Anteriormente fue Jefe de la Sala de Situación de la División SEAE. También se desempeñó como Jefe de Delegación de la UE en Chile.

En febrero pasado, Nicolás Maduro ordenó la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante. La medida formaba parte de un endurecimiento de postura del régimen venezolano frente a la ampliación de sanciones a la nación caribeña.

La decisión sobre Brilhante se hizo ignorando las formas y protocolos acostumbrados en la diplomacia internacional. Entonces, Jorge Arreaza era todavía el canciller de Maduro. El puesto fue recientemente ocupado por Félix Plasencia.

Desde entonces, la máxima representación diplomática de la UE en el país suramericano es bajo la figura de encargado de negocios.

Adicionalmente, se nombró a Carla Grijó como jefa de delegación de la UE en Cabo Verde.

Antes, Grijó fue Subdirectora General de la Dirección General de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.

Desde 2020, ese país de África Occidental está en el foco internacional tras la detención del empresario colombiano Álex Saab. El colaborador del régimen en cuestionadas adquisiciones para programas sociales de alimentación es solicitado por EEUU por lavado de dinero.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde declaró este martes 7 de septiembre como «improcedente» un recurso interpuesto por su defensa, por lo que autorizaría su extradición.

Por su parte, este miércoles 8 de septiembre Borrell saludó «con satisfacción» los esfuerzos que hacen las delegaciones del oficialismo y la oposición venezolana en los diálogos que se llevan a cabo en México.

A través de Twitter, dijo confiar que las «complejas negociaciones» van a continuar para abordar temas constitucionales como el Poder Judicial.

(LB/SEAE/TC)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins