¿Se perdieron esos reales? Gobierno británico aboga por Guaidó para el manejo del oro venezolano

El gobierno británico intentó anular el lunes una oferta de la directiva del banco central venezolano, respaldada por Nicolás Maduro, para repatriar casi 1.000 millones de dólares de su oro depositado en Londres, en una declaración inequívoca de que respalda al líder de la oposición Juan Guaidó.

Los equipos legales que representan a los dos lados, Maduro y Guaidó, estaban en la Corte Suprema del Reino Unido en la última ronda de un tira y afloja que lleva meses sobre quién debería controlar lo que equivale aproximadamente al 15% de las reservas internacionales de Venezuela.

Los abogados que representan al directorio del emisor venezolano, apoyado por Maduro, dicen que la venta de los lingotes de oro financiaría la respuesta a la pandemia del coronavirus y reforzaría el sistema de salud, colapsado por más de seis años de crisis económica.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra, cuyas bóvedas albergan el oro, se ha negado a liberarlo luego que a principios del 2019 el gobierno británico se uniera a docenas de otros países para respaldar a Guaidó sobre la base de que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del año anterior fue manipulada.

“El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado, e invitado por la Corte Suprema a aclarar su posición antes de inicio del juicio el lunes.

“El alcance de la disputa parece haberse reducido”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Lord Reed, refiriéndose al caso que se había presentado principalmente para decidir si el Reino Unido reconocía a Guaidó como líder de Venezuela a pesar de que Maduro todavía dirige el país sudamericano en el día a día.

Parecía que podría ayudar a llevar el caso a una rápida conclusión, pero no fue así.

El abogado Nick Vineall, en representación del directorio del banco central respaldado por Maduro, dijo que en lugar de ser “fatal” para su caso, la declaración del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido lo había apoyado.

Fuente: Reuters

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins