Presidente de Haití había alertado en una entrevista al diario “El Páis” sobre un plan para asesinarlo

Este miércoles 7 de julio, la comunidad internacional fue sorprendida por el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moise, quien fue atacado a disparos en su vivienda en Puerto Príncipe. Su esposa resultó herida, aunque en el país se corrió la información de que también estaba muerta, sin embargo fue desmentido más tarde.

El mismo presidente había alertado recientemente de un plan para asesinarlo, como lo recordó el diario español El País al traer a colisión una entrevista que le realizó el 13 de febrero.

Jovenal Moise

En la entrevista, Jovenal Moise dijo que un grupo de familias vinculadas al sector eléctrico quería matarlo y que había un golpe de Estado en marcha.

La publicación comienza refiriéndose a los hechos del domingo 7 de febrero cuando Joseph Mécène, un juez apoyado por la oposición, juró al cargo de presidente, y se generaron disturbios.

Así lo reseñó el diario El País: «Desde el domingo pasado Haití tiene dos presidentes. Uno, Jovenel Moïse, de 52 años, cumplió su cuarto año en la presidencia. El segundo es Joseph Mécène, un juez de 72 años apoyado por la oposición, pero ignorado por la comunidad internacional, que juró el cargo con un mensaje grabado en una habitación sin más testigos que su cuenta de Facebook y una bandera de Haití. El autonombramiento llegó acompañado de disturbios de grupos violentos que sembraron el miedo y dejaron desiertas las bulliciosas calles de Puerto Príncipe. El actual presidente sostiene que hay un golpe de Estado en marcha organizado por un grupo de familias y empresarios ‘que controlan los principales recursos del país, que siempre han puesto y quitado presidentes y que utilizan la calle para crear desestabilización’, dice en una entrevista telefónica desde su despacho en Puerto Príncipe».

El mandatario hizo énfasis en la violencia desatada en Haití, responsabilizando a grupos organizados involucrados en narcotráfico.

Dijo, al respecto, que estaba luchando contra el negocio de las armas y persiguiendo a las bandas criminales.

En la misma entrevista, Moise indicó que no dejaría su cargo hasta que culminara el 7 de febrero de 2022, pero irónicamente fue asesinado justo a siete meses de que cumpliera su objetivo.

Fuente: El Nacional

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins