¡Marcando la milla! Fiscalía italiana aprueba la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez

La Corte de Apelaciones de Roma (Italia) se declaró este miércoles a favor de la solicitud de extradición del exministro chavista de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez interpuesta por el régimen de Nicolás Maduro. Asegura su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, que el Fiscal General de esa Corte, Roberto Cavallone, no consideró suficientes los argumentos presentados por la defensa del también expresidente de Pdvsa.

En el comunicado emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano, se especifica que el Fiscal General determinó que el caso no tiene elementos para que se presuma que el caso “sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos o que el país no respetará los derechos fundamentales del imputado”. Asimismo, señala que (Ramírez) habría provocado “daño para la República Bolivariana de Venezuela” por lo que manifestó su opinión favorable a la extradición del ex funcionario chavista, solicitada por la justicia venezolana.

El documento también señala que es “necesario que el Estado que hace el requerimiento asegure los tiempos y métodos para el desarrollo del proceso penal y la detención cautelar”.

Es de recordar que en julio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, solicitó la extradición de Ramírez señalándolo por los cargos de peculado doloso, evasión de licitación, asociación para delinquir y financiación del terrorismo, que tienen correspondencia en el ordenamiento jurídico italiano.

Ramírez se encontraría libre en Italia aunque es investigado en Venezuela por al menos siete casos de corrupción y posee solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol. Entre las acusaciones se encuentran liderar una trama de corrupción, junto a su primo Diego Salazar, y el empresario Jorge Enrique Luongo, de la que habrían obtenido más de 1.347 millones de euros a través del blanqueo de capitales, entre 2011 y 2012.

Ramírez, quien fue ministro de Petróleo y presidente de PDVSA entre 2002 y 2014 durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, también se desempeñó como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre 2014 y 2016.

(LB/NV)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins