En EEUU 25% de los nuevos casos de covid son de la variante Delta ya presente en 14 países del continente

La variante Delta, detectada primero en India, representa actualmente el 25% de los nuevos casos de la covid-19 en EEUU, según advirtió este jueves 1 de julio la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.

En una rueda de prensa, aseguró que se trata de una variante “hipertransmisible”, que se ha convertido en el segundo tipo de covid-19 más prevalente en EEUU, solo por detrás de la variante Alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.

El aumento de casos por la mutación Delta preocupa en EEUU, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, explicó que las personas que están totalmente vacunadas “tienen un alto grado de protección” contra esta nueva variante.

“Por lo tanto, no es necesario que usen marcarilla, ya sea en interiores o exteriores”, aseveró, coincidiendo con las directrices de los CDC.

Sin embargo, el epidemiólogo dijo que las autoridades a nivel local, como las del condado de Los Ángeles o Illinois, tienen total potestad para tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta la situación de sus comunidades.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la temible variante Delta ya se encuentra en 14 países de las Américas y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región.

Las cifras siguen situando al continente en el epicentro de la pandemia, con 1,1 millón de nuevas infecciones y 30.000 muertes esta semana, según la OPS.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que además de EEUU, la variante Delta se ha confirmado en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Barbados, Perú y San Martín.

Ante esto, EEUU ha acelerado sus donaciones con nuevas dosis para Ecuador, Colombia y Perú.

Redacción LB con información de Panorama y Los Angeles Times

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins