El precio de las hamburguesas de Mc Donald’s ilustra la inflación en dólares en Venezuela

El «Índice Big Mac» es un indicador referencial que compara el poder adquisitivo de un país en relación con el precio en dólares que hay que pagar por la conocida hamburguesa de la cadena de comida rápida McDonald’s.

El cálculo que se hace para determinar ese precio explica también el fenómeno de la «inflación en dólares» que se presenta en Venezuela.

La revista The Economist incluyó a ese país suramericano en la edición de 2021 del «Índice Big Mac».

De todo el mundo, es en Venezuela donde hay que usar una mayor cantidad de dólares para comprar un Big Mac que cuesta 8,35 dólares. En EEUU, el precio de referencia, cuesta solo 5,65.

Incluyendo a Venezuela, solo tres países muestran un mayor costo en dólares de la Big Mac que EEUU. Los otros dos son Suiza (US$7,04) y Noruega (US$6,30).

El portal Banca y Negocios detalla que esa disparidad de precios se explica con el tipo de cambio de equilibrio. Esa es la tasa que permitiría que un producto o bien cueste la misma cantidad de dólares en un país y en otro.

Para calcularla se toma en cuenta la inflación y la política monetaria de cada país. Y si la inflación sube, el valor del dólar debería subir en la misma proporción para mantener el equilibrio.

Ello explica que para adquirir una Big Mac se necesiten más dólares en Venezuela que en EEUU, pues, la inflación sube más rápido en comparación de lo que se está devaluando el bolívar.

En Venezuela es lo que la gente llama la «inflación en dólares». Y el fenómeno del mayor gasto de dólares en Venezuela para adquirir los mismos productos se debe a que los precios en bolívares aumentan más rápido de lo que se devalúa la moneda frente al dólar.

Este fenómeno es apreciado aún más en los últimos meses. Últimamente el Banco Central de Venezuela ha realizado fuertes y repetidas inyecciones de divisas para contener la tasa de cambio. De esa manera se había mantenido artificialmente alrededor de los Bs. 3.600.000 en las últimas semanas.

Estabilidad que se rompió esta semana que cerró con un dólar que en el mercado libre sobrepasó los Bs. 4.000.000.

Fuente: Primer Informe.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins