¡Renuncias en el ELN y reclamos a Cuba! Dos nuevas muertes se suman a una Colombia donde no cesan las protestas

En Colombia, las protestas contra el Gobierno y la violencia policial, se han vuelto a agudizar a raíz de la muerte en menos de 48 horas de dos manifestantes.

Exactamente la ciudad de Neiva fue escenario este jueves de fuertes choques con uniformados y fuerzas antidisturbios. En la ciudad se han realizado diversas denuncias por el excesivo uso de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La tensión en las calles ha vuelto a provocar un nuevo enfrentamiento político, por lo que el Gobierno de Colombia solicitó el retiro de uniformados. Sin embargo, la Policía se negó a retirar a sus agentes de las localidades donde se produjeron las muertes, pese a la solicitud por parte de la Administración de Bogotá.

Los muertos pasan de 61 y los heridos hasta ahora son más de mil.

Por otra parte, el líder guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, renunció por motivos de salud a la máxima dirigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó el jueves desde Cuba el grupo insurgente, un anuncio que mereció duras palabras del Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

Juan Camilo Restrepo reaccionó con una dura crítica: “Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal”, a que sigan “reclutando menores”, “al secuestro” y “a la instalación de minas antipersonales”.

En otro comunicado, fechado el 14 de junio de 2021, el ELN informó que el lugar será ocupado por Antonio García y que Pablo Beltrán ocupará la segunda posición dentro de la organización, mientras que el tercer comandante será Pablo Marín.

Al respecto, Restrepo destacó que “eso es un chiste y un engaño”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, rompió en 2019 las negociaciones, luego de un ataque con coche bomba, tras el acuerdo de paz que desarmó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tres años antes.

Cuba, que ha sido sede y garante de las negociaciones de paz con las FARC y también lo hizo con el ELN, por lo que Colombia reclama que entregue a sus líderes.

Colombia atraviesa un conflicto que dura casi 6 décadas con más de 9 millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

(LB/EU)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins