¡POR DOS HORAS! Primera reunión cara a casa entre Biden y Putin

“Hemos acabado el formato reducido” de la reunión, señaló el portavoz, Dmitri Peskov, hace minutos. Es decir los presidentes de EEUU y de Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, y sus responsables de la diplomacia, Serguéi Lavrov, y Antony Blinken, se reunieron cara a cara por casi dos horas en la Villa La Grange de Ginebra, según informó el Kremlin.

Días atrás, Biden declaró: “No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos, si Rusia continúa con sus actividades perjudiciales”. Lo hacía desde una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), tras participar en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Allí calificó a su par ruso como un “adversario brillante, duro y digno” y ha señalado que mientras exista una necesidad mutua de cooperar, durante el encuentro, le dirá cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar.

Rusia ha instado en reiteradas ocasiones a EEUU a dejar de realizar medidas provocativas en su contra, no obstante, el presidente estadounidense ha comprometido el apoyo de su país a Ucrania, ante lo que llamó “las acciones agresivas” de Rusia.

Ese mismo día, Putin afirmó que su país celebra que EEUU quiera reunirse después de toda la retórica hostil que partió desde Washington contra Moscú en los últimos tiempos.

“Si esta retórica es seguida de una sugerencia para reunirse y conversar sobre temas bilaterales y asuntos de política internacional, lo veo como un deseo de involucrarse en un trabajo en conjunto. Si este deseo es serio, estamos preparados para apoyarlo”, ha subrayado el presidente ruso en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión NBC News, publicada este lunes.

El mandatario de Rusia también ha mostrado su deseo de trabajar en conjunto en asuntos de importancia compartida, mientras que ha asegurado que “Biden es fundamentalmente diferente de [su predecesor, Donald] Trump”, al considerar que “es un hombre de carrera y ha pasado casi toda su edad adulta en política”.

Después de este primer encuentro, y un saludo con un apretón de manos, habrá una segunda parte en el formato extendido, seguido de una rueda de prensa, que e dará por separado.

Con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins