Perú rural se concentra en Lima en rechazo a la solicitud de Fujimori de anular las elecciones

El fujimorismo ha pedido al tribunal electoral de Perú la anulación de las mesas electorales de los poblados rurales donde el partido Fuerza Popular no obtuvo ningún voto en las presidenciales celebradas el pasado 6 de junio.

“Es estadísticamente imposible”, dijo su portavoz Miguel Torres. Desde el viernes, líderes y organizaciones indígenas han advertido de que seguirán llegando a Lima y lucharán para vigilar el respeto a sus papeletas en favor del maestro rural Pedro Castillo, al considerar que las peticiones de nulidad son una forma de racismo y discriminación.

La noche del domingo, mientras los seguidores de Castillo realizaban una concentración por sexto día consecutivo al frente del Jurado Nacional de Elecciones, un excongresista afín al fujimorismo planteó en televisión que si el tribunal no terminaba de revisar las cientos de solicitudes de nulidad del fujimorismo hasta el 28 de julio -fecha en la que se producirá el cambio de mando- el presidente del Congreso debería asumir el poder y convocar nuevos comicios.

La propuesta ha sido rechazada por los expertos, pues no encaja en las dos únicas causales de anulación de las elecciones, y ha desatado las alarmas de que el fujimorismo siga retrasando con argucias legales la proclamación de los resultados, reseñó El País.

“Hemos venido porque queremos la verdad, queremos ya el resultado nacional de las elecciones. Somos las rondas campesinas de Puña, de donde es el profesor Pedro Castillo. Hemos venido desde muy distante con nuestro propio pasaje y nuestros propios recursos para defender nuestro voto”, aseguró en Lima Velia Elizabeth Guerrero la noche del domingo.

El candidato izquierdista de Perú Libre obtuvo -con el 99.93% del escrutinio- una ventaja de 49.420 votos sobre la conservadora Keiko Fujimori. Algunas de las mesas de votación donde Fujimori no obtuvo ningún apoyo se encuentran en la región Amazonas, donde viven ciudadanos de los pueblos indígena y wampís.

En un comunicado, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís ha rechazado “categóricamente” la solicitud de Fuerza Popular de anular sus votos. “Las mesas de sufragio fueron legal y eficazmente instaladas en las comunidades de la Nación Wampís, en las cuales los y las Wampís emitimos libre y voluntariamente, y sin ningún tipo de coacción, nuestro voto en ejercicio del derecho a la participación política en las urnas, el cual se encuentra reconocido en el marco jurídico nacional e internacional”, sostiene el documento difundido el sábado.

Con información de El País.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins