Golpe bajo para Piñera: La centro izquierda se impone en las regionales de Chile

Los chilenos eligieron ayer por primera vez a sus gobernadores regionales, que previamente eran designados por el
Ejecutivo. El resultado fue un revés para el presidente del país, Sebastián Piñera, ya que la fuerza de centroizquierda Unidad Constituyente logró diez de las 16 regiones. Por otro lado, la formula del oficialismo, Chile Vamos, logró solo una región.

Sin embargo, menos de 20% de las personas habilitadas comparecieron para votar, ya que el voto en el país no es obligatorio. Las elecciones se dieron a pocos días de gobierno chileno anunciar una cuarentena estricta en la totalidad de Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule debido a un aumento de casos de covid-19.

Esta es la primera vez en la historia del país que los chilenos eligen a las autoridades de sus gobernaciones. Anteriormente, eran nombradas por el Ejecutivo

“Es una elección muy importante e histórica porque hoy día, por primera vez, 13 regiones de Chile van a elegir a su gobernador. Y, por tanto, es muy importante que estas elecciones y todas las elecciones sean muy participativas y seguras”, dijo Piñera ayer luego después de votar.

Resultados

En total, 10 regiones quedaron en manos de la ex Concertación (Unidad Constituyente), entre ellas la capital, tres para candidatos independientes, dos para la nueva alianza de izquierda Frente Amplio y una sola para el oficialismo de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera.

Este ballottage estuvo marcado por una bajísima participación de la ciudadanía. De las más de 13 millones de personas habilitadas para votar solamente asistieron un poco más de 2,5 millones, equivalente al 19,61% del padrón electoral.

La gran batalla de esta jornada fue la Región Metropolitana de Santiago, el distrito más importante del país: el demócrata cristiano Claudio Orrego se convirtió en el primer gobernador electo allí con un 52,7% de los votos, frente al 47,3% de Karina Oliva del Frente Amplio, cuando ya se escrutaron el 99,97% de las mesas.

Antes de definirse la Región Metropolitana, los otros 12 distritos en juego ya se habían prácticamente definido y, como en la primera vuelta, la primera conclusión a nivel nacional es que el oficialismo liderado por el presidente Piñera sufrió una nueva y dura derrota.

Fuente: La Nación

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins