¡Equilibrando el poder! El partido de AMLO habría terminado con menos diputados tras históricas elecciones

El partido Morena del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto a sus fuerzas aliadas, parecía mantener la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados tras las elecciones generales del domingo, anunció la autoridad electoral.

De acuerdo al primer boletín del Instituto Nacional Electoral (INE), basado en un conteo rápido, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo entre 190 y 203 diputados.

De confirmarse los resultados, Morena tendría menos asientos en la cámara baja: 253. Además, volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas. Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, que requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.

Las organizaciones aliadas al gobierno (Partido Verde y del Trabajo) obtuvieron entre 40 y 48 y 35 y 41 diputados, lo que le daría al bloque oficialista al menos 265 de los 500 asientos de la Cámara.

Las opositoras Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano lograron al menos 106, 63 y 20 diputados.

La participación rondó entre 51,7% y 52,5%, superando el registro que se dio en los comicios intermedios de 2015 cuando se reportó una concurrencia de electores de 47,7%.

La jornada electoral se desarrolló de manera pacífica en la mayoría de las regiones con excepción de Santiago Laollaga, en Oaxaca, donde un grupo de personas, cuya identidad se desconoce, prendió fuego al lugar.

También se reportó un incidente violento en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas del Estado de México, vecino a la capital, donde un grupo agredió a votantes.

Por el hecho fueron detenidas al menos 15 personas, informó la Secretaría de Seguridad de la entidad. Asimismo, en una casilla de Tijuana, próxima a la frontera con EEUU, un sujeto lanzó una caja con una cabeza humana en su interior, reportaron medios locales.

La mayoría de las casillas electorales (162.129) fueron instaladas y funcionaron adecuadamente y sólo 30 centros no pudieron operar debido a diversas circunstancias, informó el INE.

(LB/LAT)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins