¡Con precios en dólares! 66% de las compras en bodegones se hacen en Bs. (+exoneraciones)

El 66 % de las operaciones de compra en los bodegones se paga en bolívares, el 23 % en divisas en efectivo y el 11 % en divisas mediante transferencias. Los datos se desprenden a un estudio de campo conjunto hecho por la Universidad de Oslo, Noruega, y el Centro de Investigación y Formación Obrera en Venezuela.

Manuel Sutherland, director de este centro y uno de los investigadores del estudio, explicó que los bolívares suelen usarse para el pago de operaciones de monto pequeño, las más frecuentes.

“La gran mayoría de personas que consume cuestiones que sobrepasan los 20, 25, 30, 40 dólares, lo hace en divisas. El asunto es que hay muchas compras en bodegones, sobre todo en los regionales que se refieren a un kilo de harina de maíz, o se refieren a un jugo o cosas muy pequeñas, cosas de un dólar, un chocolate, un dólar, dos dólares, tres dólares y como no hay cambio (…) la mayoría de la gente prefiere pagar en bolívares”, dijo Sutherland a El Pitazo.

La muestra de este estudio la conformaron 81 bodegones ubicados en Distrito Capital , Aragua, Miranda, Mérida, Barinas y Zulia. También la conformaron 103 consumidores. Se aplicaron entrevistas personales a los encargados y clientes.

Para el economista y profesor universitario, Luis Oliveros, este tipo de establecimientos, aunque no representan un soporte para impulsar el crecimiento de la economía, están siendo de gran ayuda al generar puestos de trabajos.

Su proliferación, se debe, entre otros factores, a la ventaja que ofrece la exoneración del pago de impuestos de importación, IVA y tasas por determinación de régimen aduanero, establecida como política de desahogo económico por el régimen venezolano desde 2018.

Esta se acaba de renovar para más de 4.450 productos. De acuerdo con el Decreto N° 4.619, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.625, estas exoneraciones estarán vigentes hasta el 31 de agosto, salvo los productos sanitarios destinados a la prevención y control de la pandemia de covid-19, que se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

En el artículo 4 del instrumento se establece que los bienes muebles de capital, bienes de Informática y Telecomunicaciones con sus partes, piezas y accesorios no producidos en el país o con producción insuficiente estarán exonerados del IVA y pagarán una alícuota de entre 0% y 2% del arancel de aduanas.

El artículo 5 establece la exoneración del impuesto de importación y el IVA a los «bienes muebles corporales» relacionados con el sector automotor, con vigencia hasta el próximo 31 de agosto.

El artículo 8 prevé que estos productos quedan sometidos a un “régimen contingente arancelario”, cuyas exoneraciones de importaciones quedan a la discreción de la ministra de Finanzas y vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Los artículos 19 y 20 del decreto establecen un mecanismo de revisión periódica de estas exoneraciones. El resultado de esta supervisión puede dar lugar a la suspensión de la exoneración.

Los artículos 21 ratifican la facultad de la titular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior a incorporar o retirar bienes de esta resolución, mientras que el ministro de Salud y su homóloga de Economía y Finanzas tendrán esta misma facultad en el caso de los bienes incluidos en el Anexo III del decreto.

El artículo 22 prevé que “el incumplimiento de alguna de las condiciones por parte de los beneficiarios, ocasionará la pérdida del beneficio de exoneración prevista en este Decreto. En tales circunstancias, las importaciones realizadas de los bienes objeto del beneficio se consideran gravadas, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder, de conformidad con las disposiciones del Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario y del Decreto Constituyente mediante el cual se dicta la Ley Orgánica de Aduanas”.

Redacción LB con información de El Pitazo, Unión Radio y Banca y Negocios

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins