65,5% de los hogares no tiene Internet y nuevas tarifas aumentan la desconexión

En Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) encontró en su más reciente estudio que 65,5% no tiene acceso a internet en el hogar. Las ciudades de Punto Fijo con 79,5%, Maracaibo con 78,1% y Porlamar con 75,8% son las urbes en que menos usuarios tienen acceso.

Por el contrario, apenas 34,2% señaló tener acceso al servicio de Internet, con San Cristóbal (54,4%), Caracas (42,4%) y Mérida con (44,6%) como aquellas con mayores proporciones de usuarios. De este porcentaje 54,8% expresó padecer fallas diarias en la navegación, indicador que aumentó 2,3 puntos en relación a octubre y noviembre de 2020.

Cabe destacar que los usuarios consultados que residen en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure, le otorgaron una valoración negativa del 48,9% al servicio de Internet en sus hogares.

Los servicios privados de conexión a internet se hacen cada vez más prohibitivos. Por ejemplo, el nuevo servicio con tecnología GPON de Cantv, aún en fase preliminar, tendría un costo de entre $7 y $15 mensuales, mientras otros servicios pasan de $20.

En este escenario, la masificación con calidad de la conexión a Internet puede entrar en una fase más aguda de retroceso.

En relación con la duración de las interrupciones del servicio, se conoció que el 68,3% indicó que recupera la conexión “el mismo día”, 19,4% “entre uno a siete días”, 2,8% “entre una semana y un mes”, mientras que 3,5% señaló que “tarda 3 meses o más”.

Ahora bien, como ha sido costumbre, CANTV abarcó la mayor cuota del mercado de internet en el hogar con un 70,8%, con mayor presencia en San Fernando de Apure (82,8%), San Cristóbal (79,8%) y Mérida (73%).

Maracaibo, por el contrario, cuenta solo 44,3% y entre los ciudadanos que expresó estar suscrito a empresas privadas pequeñas (2,3%), obtuvo la mayor proporción con un 4,6%. Asimismo, un 10,9% de los consultados indicó estar afiliado a Inter.

En estas condiciones, ¿cómo se puede establecer una «normalidad relativa» en la educación, sobre todo la pública? Un regreso a actividades académicas al menos semipresenciales parece inminente.

(LB/BN)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins