¿Sin politizar? AN chavista pide a la OMS y OPS liberar patentes de vacunas anticovid y levantar sanciones

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, pidió este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar los mecanismos para la adquisición de vacunas y equipos destinados al tratamiento contra el covid-19. Solicitan que el proceso se realice de manera «equitativa» entre los países.

«Exhortar a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud a facilitar y acelerar los mecanismos de adquisición de vacunas e insumos y equipos para el tratamiento contra el covid-19. De forma equitativa, para los diversos países del mundo y en especial para Venezuela», dijo la Asamblea Nacional (AN) en el acuerdo.

En el mismo documento, el Legislativo les pide a estos organismos «realizar gestiones conducentes al levantamiento» de las sanciones económicas contra Venezuela. Esto, a fin de que el país pueda adquirir las vacunas contra el covid-19 en el mercado internacional.

Asimismo, condenó «la acción de países como Estados Unidos de América que se ha valido de sus condiciones económicas para monopolizar la demanda de vacunas e insumos» contra el virus. Consideran que esto atenta contra el derecho humano y el internacional.

Por último, el Legislativo acordó «promover» que se liberen y compartan «las patentes registradas de vacunas» contra el covid-19 «como un hecho democratizador del derecho de los pueblos a su salud».

El acuerdo fue aprobado por unanimidad y, desde la bancada opositora, el diputado electo por la Acción Democrática intervenida, José Gregorio Correa, resaltó que esta es una situación que no se puede politizar.

“Las vacunas y los tratamientos contra la coronavirus no pueden ser objeto de comercio, deben ser de libre acceso para todos”, argumentó Correa.

Por su parte, el presidente de la AN elegida en 2020, Jorge Rodríguez, pidió la conformación de una comisión presidida por su compañero de filas Ricardo Sánchez para que se encargue de velar por una respuesta de la OMS.

“Los grandes consorcios del planeta siguen considerando la salud como un negocio”, advirtió Rodríguez.

El documento refiere además que hagan gestiones para la distribución equitativa de fármacos e insumos, en especial para Venezuela.

(LB/EN/TC)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins