Reuters: Llega a Venezuela la primera importación de diésel en seis meses

La primera importación de diésel de Venezuela desde noviembre de 2020 llegó esta semana a bordo del buque cisterna «Bueno», que transporta casi 500.000 barriles del combustible que necesitan desesperadamente los agricultores y camioneros del país afectado por las sanciones de EEUU, según un documento de transporte y dos fuentes, publicó en exclusiva la agencia Reuters.

No está claro quién proporcionó el combustible ni el tipo de gasoil que transportaba el petrolero.

Aunque las sanciones de EEUU permiten la importación de combustible por parte de Venezuela bajo excepciones humanitarias, abogados consultados por Reuters dijeron que las empresas necesitan una autorización específica del Departamento del Tesoro de EEUU, que declinó hacer comentarios.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la política de EEUU sobre los canjes de diésel vinculados a Venezuela no ha cambiado. «Siguen corriendo el riesgo de ser expuestos a nuestras sanciones», advirtió la fuente.

El «Bueno», un buque cisterna con bandera de Yibuti -un remoto país ubicado en África-, llegó el domingo 23 de mayo al puerto venezolano de Amuay para entregar un primer cargamento de gasoil, barco a barco. Más tarde se trasladó a la terminal para descargar lo restante, según el documento marítimo, una foto vista por Reuters y fuentes con conocimiento del envío.

La carga fue inspeccionada por funcionarios de Pdvsa el lunes 24, dijo una de las fuentes.

El buque partió de Fujairah en Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril y pasó por el Canal de Suez a principios de mayo, antes de apagar su transpondedor y señalar el puerto de Lome en Togo como su destino, según los datos de Refinitiv Eikon.

Hasta el último trimestre de 2020, cuando las autoridades estadounidenses ordenaron a las empresas implicadas que detuvieran el suministro de diésel, la mayor parte de las importaciones del combustible, por parte de Venezuela, llegaban a la nación integrante de la OPEP como intercambios por petróleo crudo con los clientes de Pdvsa.

Hasta noviembre, el principal proveedor de gasoil o diésel de Venezuela era la empresa india Reliance Industries en el marco de un intercambio autorizado por EEUU.

(LB/KB)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins