Médicos venezolanos ha sido claves en la lucha anticovid de Latinoamérica (+OIT)

La pandemia de coronavirus, aunque parece imposible, ha resultado beneficiosa para varios migrantes venezolanos en América Latina, sobre todo para aquellos que laboran en el sector salud, pues varios gobiernos aprovecharon a estos profesionales, y terminaron dejando al descubierto el verdadero papel que desempeñan como actores de desarrollo en la región, aun cuando trabajan en condiciones desfavorables.

Un estudio divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el personal sanitario proveniente de Venezuela ha sido clave para luchar contra el covid-19 en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, las naciones que albergan el 70% del total de la diáspora venezolana.

En estos 6 territorios hay al menos 20.000 médicos venezolanos. Según dijo la OIT es esencial «el aporte de las personas refugiadas y migrantes venezolanas frente a la pandemia de la covid-19 en los servicios esenciales de salud». Señalan que han sido clave para superar el déficit de profesionales sanitarios, como en el caso de Argentina, donde faltan doctores en los sitios más rurales, porque la mayoría migran a la capital.

Independientemente de contar o no con los requisitos legales se pusieron al frente de la batalla contra el virus pues hubo gobiernos que sacaron resoluciones que los habilitó temporalmente a ejercer su carrera.

«Los trabajadores migrantes y refugiados, lejos de ser ‘vulnerables’, han sido pilares de las economías de la región», señaló el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro. Pese a esto, el estudio revela que apenas 52% de los profesionales sanitarios venezolanos ejerce su profesión, pues solo 3 de los 6 países analizados (Perú, Chile y Argentina) promulgaron decretos que promueven la contratación temporal y transitoria de profesionales de salud durante la emergencia sanitaria.

En este sentido, la OIT insistió en la necesidad de revisar estas políticas y resaltó además que deben abordarse bajo «un enfoque de trabajo decente». Y es que estos profesionales laboran en promedio 48 horas semanales por un sueldo de entre 300 y 1.000 dólares, pero muy pocos tienen un seguro médico.

(LB/TC)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins