Más de 60% del país quiere votar y espera tener condiciones: Félix Seijas

El nuevo Consejo Nacional Electoral es “una pequeña ventana que se ha abierto”, indicó este lunes Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

La gente quiere votar, quiere que haya garantías, subrayó en entrevista con Unión Radio. Más de 60% quiere votar, siente que las elecciones son la manera democrática de resolver los conflictos políticos de Venezuela.

La gente espera acciones concretas, como devolver las tarjetas y el control de los partidos, permitir que personas no habilitadas para participar puedan hacerlo, cambios en el Registro Electoral, un cronograma electoral respetado. Otro elemento es la observación electoral y la presencia de partidos en mesas.

La gente valora que haya instituciones independientes, y el principal reclamo sobre el CNE es que siente que está al servicio del ejecutivo.

Hoy, por primera vez desde 2013, la relación es de tres-dos (tres oficialistas y dos opositores). Es un CNE “que muestra una mejor cara”, pero no es suficiente, enfatizó.

Para el analista, la reciente elección de un nuevo CNE “también se trataría de guiños con la administración Washington. En este momento, lo único que incomoda al chavismo son las sanciones, por eso creo que este es un pequeño paso, que requiere también del acompañamiento de la sociedad civil, los partidos y medios de comunicación, entre otros”.

El director de la encuestadora Delphos apuntó que la vía electoral es trascendental para una vía pacífica, que conduzca hacia la reinstitucionalización del país.

Llamativamente, los números evidencian la pérdida de fuerza en la lucha opositora. De acuerdo con Seijas, el apoyo explícito a Juan Guaidó ha seguido bajando y está en 25%. En agosto de 2020 se situaba en 40% y venía cayendo desde 50%. Sostiene que la cifra no alude a la figura del líder opositor como tal sino al pesimismo de la gente en cuanto a que pueda lograr el cambio político en el país.

“La confianza en que se pueda lograr una salida a la crisis y se produzca el cambio se ha perdido, la gente cree que el juego está trancado”, dice. Seguías no habla de apoyo sino de rechazo a la gestión de Guaidó y lo ubica en 88% a nivel nacional.

(LB/UR/2001)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins