La popularidad de Iván Duque va en picada: 76% de desaprobación según encuestadora Invamer

La crisis social y política no deja de impactar al Presidente de Colombia, Iván Duque. A casi un mes del inicio de las movilizaciones contra la ahora fallida reforma tributaria impulsada por el oficialismo, el mandatario alcanza el peor nivel de aprobación desde que asumió en el poder, el 7 de agosto de 2018, con un mínimo histórico de 18%, según la encuestadora Invamer.

De acuerdo con la encuestadora, la desaprobación de Duque se instaló en un 76% después del llamado a paro nacional convocado inicialmente para el 28 de abril y que se ha extendido en las últimas semanas.

Un 81% de los encuestados sostiene que las cosas en Colombia están “empeorando” y un 14% que están “mejorando”. Según el diario colombiano El Tiempo, el Ejecutivo de Duque fue golpeado por la pandemia y enfrentó críticas ante las dificultades para cerrar negociaciones por las vacunas, puesto que lograron conseguir 12 millones de dosis para una población de más de 50 millones de habitantes.

En medio de este desafío, el gobierno apostó a una reforma tributaria para combatir el impacto económico de la pandemia. Sin embargo, el eventual aumento de los impuestos y el IVA en productos básicos, lo que afectaría a la clase media, generó una molestia transversal entre los ciudadanos, que salieron a las calles en las principales ciudades del país para manifestarse.

El Ejecutivo dio marcha atrás a la iniciativa fiscal, que tampoco logró el apoyo necesario en el Congreso. La presión en las calles persistió y también provocó la cancelación de la reforma de salud.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia denunciaron al menos 43 decesos como resultado de choques en movilizaciones y vinculados a acusaciones de abuso policial. En paralelo, el terremoto político generó bajas en el gobierno. El primero en salir del cargo fue el artífice de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, luego la canciller Claudia Blum, y la semana pasada renunció el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

En tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, encara dos mociones de censura en el Congreso por “uso excesivo de la fuerza por la policía colombiana”.

Con información de El Espectador

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins