La filial de Pdvsa en EEUU que controla Guaidó perdió $667 millones de dólares

Las pérdidas netas de Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal venezolana PDVSA, sumaron cerca de 667 millones de dólares durante el ejercicio del año 2020, de acuerdo con el Informe Anual publicado por la propia empresa en su web. Los resultados financieros contrastan con las ganancias de 246 millones de dólares que obtuvo la compañía durante 2019.

El COVID-19 obligó a la disminución de la actividad comercial, el cierre de oficinas y a una menor movilización de las personas en los EEUU. Esto terminó por impactar la demanda de los combustibles vendidos por la compañía venezolana. Nada más las compras de gasolina cayeron, por ejemplo, entre 0,9 y 1 millón de barriles diarios durante el año pasado.

La empresa reportó que refinó un promedio de 638.000 barriles diarios de petróleo a finales de 2020, cuando cerró su segundo año bajo la administración del equipo del opositor Juan Guaidó. Esto supone una disminución de refinación de 20,25% en un año, si se le compara con los 800.000 barriles diarios de petróleo que procesó durante 2019.

“El rendimiento económico de las refinerías durante el año se vio afectado por los estrechos márgenes de refinación debido a la pandemia, dos mantenimientos programados en Lake Charles y Lemont y cierres prolongados en la refinería de Lake Charles debido al efecto de los huracanes Laura y Delta” se lee en el Informe Anual Citgo 2020.

En contraste, la refinería de Corpus Christi logró pasar de 78% a 90% en el uso de su capacidad refinadora. Esto ocurrió gracias a una mejora en los procesos para refinar crudo liviano estadounidense, dado que estas refinerías trabajaban habitualmente con los crudos pesados que eran enviados por Pdvsa.

Cabe recordar que Citgo se separó de la PDVSA que controla Nicolás Maduro en 2019 después de que la Asamblea Nacional de Guaidó nombrara nuevos ejecutivos y Washington impusiera sanciones más estrictas a Pdvsa, que había sido la fuente de la mayor parte de su crudo y el receptor de una gran parte de su producción de combustible.

Citgo es la octava empresa refinadora de petróleo en los EEUU y el mayor activo de Venezuela en el extranjero.

(LB/SyB/EC)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins