Human Rights Watch denuncia: Policía de Colombia dispara “proyectiles múltiples” desde tanquetas a los manifestantes

Colombia vivió una nueva jornada de protesta generalizada contra el Gobierno de Iván Duque. Miles de ciudadanos salieron a las calles del país por novena jornada consecutiva el 6 de mayo en rechazo a la violencia ejercida por parte de las autoridades policiales durante los últimos días y contra las propuestas de reforma que avanza el Ejecutivo, como la de la salud.

Durante este jueves el Gobierno de Iván Duque recibió una seria advertencia por parte del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien aseguró que se habían verificado los videos en los que aparecen tanquetas del Ministerio de Defensa disparando proyectiles indiscriminadamente contra civiles.

Según HRW, estos artilugios son muy peligrosos debido a que golpean a las personas de una forma totalmente arbitraria y generan caos. Los videos tomados por testigos muestran como son capaces de arrojar numerosos proyectiles al mismo tiempo a una distancia de hasta 150 metros. Entre estos proyectiles se encuentran botes de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Vivanco aseguró que si estos objetos son arrojados directamente contra personas, son capaces de provocar heridas “muy graves”. Durante los días de paro se ha visto su uso repetido en las zonas de mayor tensión, en especial los barrios del sur de Bogotá.

Esta denuncia se suma a las ya emitidas sobre abuso policial. La ONG local Temblores ha denunciado que durante los nueve días de protestas se han presentado al menos 1.728 casos de abuso de la fuerza pública, 37 asesinatos, más de 930 detenciones arbitrarias, casi un centenar de casos de uso de armas de fuego y 11 agresiones sexuales, entre otros.

Unos datos que han conmocionado a la comunidad internacional debido a la brutalidad empleada y que han arrojado presión sobre el presidente Iván Duque, quien ya anunció que está dispuesto a avanzar en un diálogo con los organizadores del paro para intentar llegar a un acuerdo. Justo este viernes 7 de mayo se reúne con la llamada ‘Coalición de la Esperanza’, un grupo de políticos que representa un sector del país. 

Fuente: DW

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins