¡Con todo y represión! Myanmar suma tres meses de protestas contra la junta militar

Myanmar vivió este domingo una nueva jornada de protestas, que se cobró al menos la vida de seis personas tras nuevas manifestaciones contra la junta militar instalada en el Gobierno desde febrero pasado cuando se anuló la instalación del nuevo parlamento y se detuvieron a los principales autoridades del país asiático.

De este modo, ya se cumplen tres meses de resistencia de diversos sectores sociales y paros de trabajadores, a pesar de la represión militar.

La organización no gubernamental Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP) de Myanmar —el grupo líder de vigilancia de DDHH en el país, según la ONU— ha publicado su informe diario y registra un total de 765 personas asesinadas desde el golpe de Estado y al menos seis en la jornada dominical, si bien otros medios mencionan solo una muerte la víspera.

Durante las marchas de este domingo muchos de los manifestantes más radicales clamaron por “una primavera revolucionaria”, refirió la ONG, y marcharon con carteles y saludos de resistencia.

Las principales movilizaciones de protesta ocurrieron en las regiones de Shan, Ragún y Mandalay, donde monjes portaron la bandera de la Liga Nacional por la Democracia, el grupo líder de la oposición clandestina en el país.

La represión a los manifestantes y las recientes muertes ocurren tras el logro de un acuerdo de cese a la violencia pactado la semana pasada entre el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, y líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

A pesar del acuerdo, Min Aung Hlaing expresó a solo días del pacto que priorizará el mantenimiento de “la ley y el orden” y “la estabilidad” antes de “considerar” el cese de hostilidades, según el medio oficialista The Global New Light of Myanmar.

La AAPP de Myanmar reporta este 2 de mayo 765 muertes a manos del gobierno militar, 3.555 personas detenidas, y 20 de ellas, sentenciadas a muerte.

También la ONU se ha pronunciado por el respeto a la libre expresión, reunión y manifestación en el país, y ha reportado más de 30.000 desplazamientos en el este del país, tras enfrentamientos entre las fuerzas armadas y la facción rebelde Karen.

(LB/TS)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins