Bloomberg: Vendedores de cigarrillos son comerciantes de divisas clandestinos en Caracas

El bolívar aún circula pese al predominio del dólar en las transacciones comerciales en Venezuela. Muchas personas buscan la moneda local para tomar el autobús, comprar gasolina subvencionada y adquirir alimentos básicos como harina y frijoles a comerciantes ávidos de conseguir bolívares, por lo que ofrecen descuentos por pagar en esa moneda, indica un reportaje de Bloomberg.

En el sector «El Comercio» de Catia, en Caracas, ha surgido un robusto mercado de divisas. Rafael Vargas, de 52 años, quien es un guardia de seguridad, a menudo cobra en dólares y toma el autobus para cruzar la ciudad, en Campo Alegre.

Vargas podría acudir al banco pero eso supone hacer una cola durante horas, y en muchos bancos hay limites de retiro de  efectivo, en este caso, Vargas necesita por lo menos 800.000 bolívares al día para cubrir su transporte de ida y vuelta a su trabajo.

Y así va a «El Comercio» donde nunca está conforme con el tipo de cambio. «Te acaban robando parte del dinero, pero no puedes hacer nada para evitarlo, porque tienes que ir trabajar», dice tras cambiar un billete de 1 dólar arrugado «Si no trabajamos, no comemos».

En este momento, se consiguen unos 2 millones de bolívares por un dólar en Catia. La tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), es de 2,8 millones de bolívares.

Los vendedores informales de cigarrillos ven de todo, desde gente como Vargas hasta mineros de oro que conducen 14 horas desde Las Claritas, estado Bolívar, con maletas llenas.

«Hay mineros que  traen 10.000 o 15.000 dólares» dijo el joven Carlos Gómez  «con esos dólares, compramos cartones de cigarrillos».

– Buscar sencillo –

Hay otros métodos para adquirir efectivo. En algunos autobuses, los conductores hacen cambio bajo el volante, y la gente acepta la tarifa que se le ofrece. «Es la forma más fácil de conseguir bolívares rápidamente» comenta Yajaira Meza, una ama de casa de 51 años. «No tenemos otra opción».

Por muy preciados que sean los bolívares, el billete más valioso del país es el de George Washington, el sencillo escasea y es tan deseado que si se puede conseguir ocho de ellos, alguien en Catia, le dará un equivalente a 10 dólares en bolívares.

Fuente: Banca y Negocios

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins