Militarización, toques de queda y dos muertos tras paro en Colombia

Dos personas muertas, toques de queda y disturbios en varias ciudades de Colombia son parte del saldo que deja la primera jornada del paro nacional convocado por sindicatos y movimientos sociales en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque.

Los fallecidos se reportaron en las ciudades de Cali y Neiva, al suroccidente del país, en hechos que son investigados por las autoridades locales y la Policía.

En Cali fue derrumbada la estatua del conquistador español y fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar, mientras que en Neiva tumbaron otra estatua del expresidente Misael Pastrana (1970-1975).

Además, hubo buses de transporte público quemados, enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y ataques a equipos médicos, vehículos privados y sedes de entidades oficiales.

El Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de militares para apoyar el patrullaje de la Policía en Cali debido a la situación de orden público, motivo por el cual se decretó toque de queda desde las 3:00 p.m.

Y en Bogotá, la Alcaldía anunció el cierre del sistema de transporte público TransMilenio a las 5:00 p.m., por lo que cientos de ciudadanos tuvieron que volver a sus casas caminando, en bicicleta u otros medios improvisados y bajo la lluvia.

Según datos de la Campaña Defender la Libertad (una red de organizaciones que denuncia detenciones arbitrarias, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia), con corte a las 4:20 p.m. se reportaban 14 allanamientos, 20 personas heridas y 24 detenidas.

La Policía reportó a su vez un total de 44 policías lesionados, 19 de ellos del Esmad.

Los manifestantes, así como varios sectores políticos insistieron en pedir el retiro de la reforma. Pero al mismo tiempo, exigieron la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Entre las frases más populares durante la jornada, está la siguiente: “Si el pueblo marcha en pandemia es porque el Gobierno es más peligroso que el virus”.

Fuente: AA Noticias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins