Maduro y la OMS se reúnen para gestionar entrega de vacunas por el mecanismo Covax

Nicolás Maduro sostuvo un encuentro virtual con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de abordar aspectos relacionados con la entrega de vacunas a Venezuela a través del mecanismo Covax.

En la conversación participaron Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y el canciller del régimen, Jorge Arreaza, como representantes de Venezuela. Los funcionarios del chavismo se comunicaron con los directores de la OMS, Tedros Adhanom, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, del mecanismo Covax, Santiago Cornejo; además del director de preparación para emergencias y reducción de desastres de la OPS, Ciro Ugarte.

El anuncio fue efectuado por Maduro a través de su cuenta de Twitter. En la publicación afirmó haber mantenido una «muy productiva videoconferencia» con las autoridades de la OMS y la Alianza GAVI, con la finalidad de «agilizar la entrega de vacunas para el pueblo, a través del sistema Covax».

La reunión ocurrió después de que Delcy Rodríguez anunciara el pago de un 50% de la cuota necesaria para acceder al mecanismo, lo que permitiría la importación de vacunas para inmunizar a un 20% de la población.

El desembolso se confirmó tras varias semanas de estancamiento, debido a que el gobierno chavista aseguraba no poseer los fondos para pagar debido a las sanciones de la comunidad internacional en su contra, mientras que el gobierno interino de Juan Guaidó afirmaba que las medidas contra el chavismo no impedían la adquisición de vacunas.

En medio de la controversia sobre el acceso al mecanismo Covax y la ausencia de fondos, se instaló la Mesa Técnica Nacional para el acceso a Covax, donde diversos actores del país entre los cuales figuraron chavismo y oposición. Mediante este diálogo se alcanzó un acuerdo para que el gobierno interino aprobara un desembolso de $30 millones, para lo que tendría que solicitar una licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

Pese a que la aprobación de los $30 millones se dio el 19 de marzo, tres semanas más tarde no había noticia alguna sobre el pago. En este contexto, surge el anuncio de Rodríguez referente al desembolso de fondos del chavismo, en el que incluso recriminó a la oposición por «impedir la liberación de los recursos».

Fuente: Tal Cual

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins