ESCÁNDALO | Guaidó eliminó asignación del Bono Héroes de la Salud por “recorte de inversión social” (+AUDIO SERGIO VERGARA)

Luego de dos años de espera y sin comprender bien las razones del impago, los médicos venezolanos que le apostaban al Bono Héroes de la Salud prometido por el presidente interino Juan Guaidó, ya tienen una respuesta: la presidencia interina eliminó la partida por “recorte de inversión social” del presupuesto presentado a la OFAC para la liberación de más de 53 millones de dólares.

La afirmación, sustentada con uno de los tantos audios presentados este martes al país, viene dada por Sergio Vergara, ex diputado de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, quien entre otras cosas criticó la medida.

A través de una transmisión televisada, el actual presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, mostró una serie de audios y documentos que revelan la repartición de dinero proveniente de los activos de Venezuela retenidos por EEUU, entre el equipo de la presidencia interina y los partidos del G4.

Rodríguez informó este martes que Vergara sostuvo una reunión vía Zoom con los ex diputados Wiston Flores, Franco Casella, Lawrence Castro, Freddy Superlano, Adriana Pichardo y Gilbert Caro para montar el presupuesto que solicitarán a la OFAC.

En el audio, se oye a Vergara criticar la decisión de eliminar el prometido Bono Héroes de la Salud.

“Queda por fuera toda la inversión social (…) consideramos que debe haber una atención al tema social, en especial en estos tiempos de pandemia”. El presupuesto no incluye el dinero del Bono Héroes de la Salud “que fue un programa bandera”, dice el exdiputado.

“Inventaron una falsedad que se llama ‘Héroes de la Salud’ para poder robarle más plata a la OFAC. Son tan bárbaros que recortan los supuestos programas sociales que manejan, pero no recortan sus propios ingresos” expresó Jorge Rodríguez.

Respecto a la atención a la pandemia del Covid-19, de la cual Juan Guaidó se ha quejado y prometió agilizar el pago de vacunas por el mecanismo Covax, develó que 30 millones de dólares fueron anulados del presupuesto porque dicho pago había sido “consignado por otro lado” según lo dice el mismo Vergara en el audio presentado.

El dinero al cual se refiere el diputado es el 50% pagado por el régimen de Maduro y anunciado hace dos días por la Vicepresidente del régimen Delcy Rodríguez.

El funcionario chavista fustigó que estos 53 millones de dólares, que la legítima Asamblea Nacional de Guaidó pide como “presupuesto”, podrían usarse para vacunar a 5 millones de venezolanos/as, señala Jorge Rodríguez.

En otro audio presentado por Rodríguez, Sergio Vergara señala que se requiere que el “Presidente” Guaidó maneje millones de dólares con “discrecionalidad”, sin tener que pasar por la “burocracia” de los 4 partidos (AD/PJ/VP/UNT).

Entre la repartición del dinero, Rodríguez indicó “Estos $53 millones lo van a utilizar para repartírselos. Alfonzo Marquina está pidiendo 180 mil dólares para eso que llaman Capitolio TV. Y si no se los dan, va a denunciar que a Ravell y a Freddy Guevara le están entregando $5 millones para comunicaciones”

Este presupuesto ha levantado ronchas dentro de la oposición venezolana según indica el funcionario: la “AN” recibe $7 millones 288 mil, despacho de la “presidencia” $1 millón 930 mil, directamente a Guaidó. Asuntos Exteriores 5 millones 614 mil dólares, para que Julio Borges se quede callado.

Mientras tanto, Gustavo Tarre, aseguró, “está protestando porque le bajaron el sueldo a 5 mil dólares y por qué no le están pagando a los otros empleados y acusa a Julio Borges. Freddy Guevara y Alberto Federico Ravell 5 millones de dólares.

En el presupuesto también está incluida una porción para el llamado “Consejo de Seguridad de Defensa Judicial 260 mil dólares, Consejo de Empresas 432 mil dólares, y para las Juntas Directivas ad hoc, 1 millón 154 mil dólares.

Así mismo, señaló que la AN chavista investigará a la empresa de seguros, Seguros Mercantil, quien “recibe dinero mal habido. Seguros Mercantil cumplía pólizas en la AN del periodo de 2016-2020. Los vamos a citar para que explique cuál es el monto de esa póliza, qué cubre y quién pagó.

Por último señaló que los programas “sociales” que tenían presupuestados los recortaron cuando OFAC pidió rebajar el presupuesto. Entre ellos, el programa de Héroes de la Salud.

El año pasado, OFAC les había dado $100 millones. Ahora sólo aprobó $53 millones.

Redacción LB

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins