Con pandemia y todo Colombia sigue siendo el mayor proveedor de cocaína hacia EE.UU. según la DEA

En su informe anual sobre tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) advirtió que durante 2020 el mercado de la cocaína en ese país permanece intacto pese a la pandemia, debido al narcotráfico de Colombia

La DEA indica que el cierre de fronteras en Colombia durante seis meses parece no haber afectado el tráfico de estupefacientes y ubicó al país como el mayor productor de cocaína para territorio norteamericano, descubriendo que los narcotraficantes se han “adaptado” a las condiciones actuales de restricciones de viajes internacionales para seguir distribuyendo el alcaloide.

El reporte señala que la disponibilidad de esa droga en Estados Unidos ha permanecido estable, lo que ha llevado a incrementar la cifra de muertes producto de su consumo.

Además, en el documento esa agencia estadounidense califica a los carteles colombianos como la “segunda amenaza” para la Unión Americana.

“La pandemia de covid ha impactado ciertos nódulos de la cadena de tráfico, pero no ha reducido de manera significativa la oferta hacia EE. UU. En Colombia, la fuente principal de la cocaína que llega al país, los traficantes no se han visto afectados en su habilidad de producir y traficar cocaína (hasta octubre del año pasado). Las restricciones por covid en Sur y Norte América no han diezmado el flujo de la coca. Aunque las restricciones condujeron a una reducción de las oportunidades para traficar vía aérea y terrestre, estas no han impactado las vías marítimas”, señala la DEA.

Además, el informe indica que los grupos criminales que conforman las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son de las mayores estructuras ilegales centralizadas y operan suministrando coca a carteles mexicanos, que al final son los encargados de hacer llegar la droga a territorio estadounidense y comercializarla allí..

Se trata del Informe sobre la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de marzo de 2021, que además le da luz verde al Senado estadounidense para el desembolso de 25 millones de dólares a Colombia, el 20 % de los recursos que dicho país otorga anualmente en la lucha contra las drogas.

Con información de Semana

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins