¿Apostar contra perdedor? Nueva encuesta en Perú: Castillo sube a 42% versus Keiko que va con 22%

El candidato Pedro Castillo estaría ganándole por casi el doble de votos a Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú del próximo 6 de junio.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República este 25 de abril, señaló que ante la pregunta «si mañana fuera la segunda vuelta presidencial», el 41,5 % de los ciudadanos dijo que votaría por Castillo y el 21,5 % por Fujimori.

Así, a ambos candidatos los separan 20 puntos, una distancia mayor a los 11 y 15 de diferencia que reportaron encuestas previas.

Además, a mes y medio del balotaje, un 21,2 % aseguró que dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que los indecisos llegan al 13,5 % y un 2,2 % no iría a votar o no votaría por ninguno.

De acuerdo al estudio del IEP, el apoyo se revierte en los niveles socioeconómicos A y B, los más acomodados del país, donde Fujimori recibe un 38,3 % de las preferencias y Castillo llega a un 26,5 %.

En cambio, en los sectores C, D y E, la población con menores recursos económicos, el candidato de Perú Libre se impone con un 37,4 % y un 49,4 %, respectivamente, a la postulante de Fuerza Popular, quien obtiene un 23 % y un 14,6 % de respaldo.

En relación a la autoidentificación ideológica, el 62,3 % de quienes apoyan a Castillo se consideran de izquierda, el 35,5 % de centro y un 51 % asegura estar de acuerdo con cambiar completamente el modelo económico.

Asimismo, un 18 % apuesta por el maestro sindicalista convencido de sus propuestas, un 11 % lo hace por ser antifujimorista, un 10 % porque considera que el candidato representa un cambio y un 10 % porque es nuevo en el campo de la política.

Sobre Keiko, un 39,5 % de sus votantes se identifica con la ideología de derecha y un 25,4 % porque quiere cambiar poco o nada el modelo económico.

A la fujimorista, un 18 % la apoya por ser anti «izquierda, socialismo, comunismo y extremismo», un 12 % porque la considera el «mal menor», un 11 % porque es mujer y un 8 % por la «estabilidad económica».

El sondeo se hizo entre el 17 y 21 de abril a mil 367 personas, tiene un margen de error de 2,65 % y un nivel de confianza de 95 %.

(LB/EFE)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins